Insonorización de paredes en Almería

Pared insonorizada
Atendiendo al principio de causa y efecto, pocos son los que toman conciencia de la necesidad de insonorizar una pared hasta que sus vecinos deciden compartir con ellos la programación de tv todas las noches, las conversaciones (siempre amistosas) de pareja o cualquier otra de sus actividades. Sí, cualquiera. Otros sin embargo, en un arrebato altruista, se proponen fomentar el bienestar entre sus congéneres al reducir la transmisión de ruido que puedan emitir, pero no los busquéis que de esos se ven pocos. Sea como sea y en beneficio de ambos extremos, en esta ocasión hablaremos de como insonorizar una pared.
Actualmente, en el mercado podemos encontrar más que una amplia variedad de productos enfocados al aislamiento acústico, si bien es cierto que muchos de ellos simplemente se destinan a tales usos sin la necesidad de ser específicos. Por ello, más que de materiales concretos deberíamos hablar de sistemas constructivos acústicos, algunos de ellos probados en laboratorio para comprobar los niveles de eficiencia.
Para la elección de uno concreto ha de tenerse en cuenta que cada material ofrece una respuesta distinta a cada frecuencia, empleándose materiales blandos para atenuar frecuencias de rango medio/grave y materiales de gran densidad para frecuencias altas, considerando además la transmisión de ruido estructural y por impacto, buscando una solución en conjunto mediante el siguiente sistema acústico
Lo más probable (según las leyes de Murphy), es que la pared que vayamos a insonorizar cuente con instalaciones de luz tales como enchufes o interruptores. Pues bien, a pesar del pánico que podamos manifestar a trabajar en cualquier campo relacionado con la electricidad, lo cierto es que en este caso no necesitamos ser un “Macgyver” para modificar las instalaciones que podamos encontrar en nuestro camino.
Lo primero que tendremos que hacer si no queremos terminar en urgencias en la primera de cambio, es lógicamente desconectar la corriente. A continuación desmontaremos los apliques de la pared y soltaremos los cables, conectándolos a regletas de empalme a fin de prolongarlos unos 30/40 cm con cables del mismo diámetro. Una vez empalmados, cubriremos tanto regletas como los extremos de cable con cinta aislante.
Lo importante durante este proceso no es tan solo la consideración de prolongar los cables tanto como sea necesario, sino el hecho de mitigar en la medida de lo posible la transmisión acústica a través de las instalaciones. Por ello, una vez empalmados los cables, cubriremos el hueco de los cajetines embutiendo lana de roca en su interior y replantearemos (más adelante) los nuevos cajetines a una distancia mínima de unos 20/30 cm respecto a su posición anterior, procurando así mitigar el traspaso de ruido entre huecos.
Nota: Antes de soltar los cables sujetos a cualquiera de los apliques que nos dispongamos a desmontar, apuntaremos de ser necesario su debida posición a fin de no tener problemas para volver a empalmarlos, algo de lo más usual en instalaciones donde encontremos conmutadores y cruzamientos.

Las instalaciones de luz simples no deberían suponer problema alguno al ser desmontados y montados posteriormente de nuevo en el trasdosado auto-portante. No obstante, recomendamos recurrir a un profesional frente a instalaciones de calefacción, aire acondicionado o líneas de teléfono.

Paso 2 – Colocación del PKB-2

PKB2
La colocación del PKB-2 en la pared se realizará en láminas verticales de una sola tirada (siempre y cuando nos sea posible). La solapa que integra el material se enfocará en la dirección de la pared lateral de la que vayamos a arrancar, a fin de solapar las tiradas siguientes sobre la primera lámina. Solo en las paredes laterales, solaparemos el PKB-2 para el posterior encuentro de la estructura y las placas.

Nota: El PKB-2 se instalará para reforzar la densidad del tabique de origen, por lo que debemos ser muy cuidadosos de no dejar espacios entre las láminas o realizar cortes innecesarios en el material. Para el paso de cables, tan solo haremos un corte en forma de cruz y pasaremos el cable lo más ajustado posible.

En Damka realizamos la insonorización de paredes en Barcelona siguiendo la normativa y con excelente calidades de terminación.

Paso 3 – Colocación de la Membrana Bituminosa

PKB2

Siguiendo las pautas para la colocación del PKB-2, daremos paso a la instalación de la membrana bituminosa en tiradas enteras en vertical a fin de facilitar su montaje. De nuevo, pondremos especial atención en unir las láminas entre sí sin dejar hueco alguno mediante el solapando la membrana unos 2/3 cm entre sí, cortándola simultáneamente y extrayendo posteriormente las tiras sobrantes para casarlas a la perfección.

Consejos finales

Una vez finalizado el trasdosado, realizaremos los agujeros necesarios para la colocación de cajetines para sistemas de PYL, recuperando los cables de la parte trasera del tabique. Podremos reforzar el aislamiento de los cajetines mediante la aplicación de espuma de poliuretano una vez pasados los cables.
Finalmente, pintaremos la superficie del tabique y remataremos con la decoración deseada, algo en lo que no pensamos pronunciarnos en absoluto. Esperamos que esta explicación de cómo insonorizar una pared por vosotros mismo os haya sido de utilidad, como mínimo para saber cuáles son los pasos que deberían respetarse para el montaje de uno de los sistemas más recurrentes debido a su gran eficacia. Existen otros sistemas constructivos para el aislamiento acústico de paredes según necesidades, métodos de montaje igual o incluso más sencillos de aplicar que iremos compartiendo con vosotros a través de nuestro portal.

Si desea realizar la insonorización de un piso en Almería

contactre con nosotros y solucionaremos su problema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *